Ma gueno que así: ahora resulta que la filosofía es mala y no sirve para nada

Sí, así como lo oyes. Estoy repitiendo la afirmación, a modo de queja, de los nuevos intelectuales de las redes. Claro, ¿por qué de dónde crees que puedes surgir semejante afirmación? Ahora resulta que la filosofía y su uso en el contexto del debate sobre la existencia de Dios y demás temas bíblicos cristianos, no sirve para nada porque la filosofía es “paja mental” o hablar bonito. Me imagino que toda la tradición filosófica que criticó al teísmo cristiano debe estar revolcándose en su tumba.

Ajá, ¿ahora la filosofía es mala y no sirve para nada? Que curioso que dejó de servir casi a la par del surgimiento de los bastiones de intelectuales cristianos que comenzaron a presentar razones solidas para afirmar la existencia de Dios. ¡Claro! Mientras la filosofía era una empresa intelectual dominada por el pensamiento secular y anti-Dios, ahí sí era buena. Me imagino que sí. Ma gueno que así. Mientras servía para decir que no había razones para Dios y su existencia, para el uso de la metafísica y para todo lenguaje religioso-teológico, pues este “carece de significado real y relevancia”; preparándose así el epitafio para la muerte de Dios, ahí sí, ahí era lo mejor que hay.

Con todo esto, nada más falta que pidan: no uses nada para probar la racionalidad de la afirmación Dios existe, o en creer que existe. No se cohíban, ya pídanlo a la clara.

Lo cierto es que lo más revelador de los que dicen esto es que, casi todos, no tienen idea de lo qué es y no es la filosofía. Entonces, lo que realmente tenemos es a “intelectuales anti-Dios” que no están dando razones para decir lo que justifica su oposición a la filosofía, en vez de hacerlo, prácticamente están llorando (pidiendo cacao), ante su incapacidad de refutar el teísmo de forma racional y coherente.

Por favor, ya no digas ni repitas esta afirmación que simboliza la ignorancia, porque todo el tema de la existencia o no existencia de Dios es un tema filosófico. Enfocándome en el teísmo cristiano y el cristianismo bíblico, la existencia de YHVH es un tema filosófico. No es de estudios bíblicos o de ciencias bíblicas, no es un tema de exégesis o hermenéutica, ni tampoco de critica textual. La existencia de Dios es un tema filosófico. Es la metafísica, rama de la filosofía y ciencia de primer orden de esta, la que pregunta por la existencia.

Si quieres montarte en la ola de la ignorancia, hazlo. Luego, cuando te refuten en tus tonterías, no digas que no fuiste advertido. Es cuánto.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.