La teología ha evolucionado a lo largo de la historia, influenciada por diferentes contextos culturales y sociales. Desde sus orígenes en la Grecia antigua hasta la actualidad, sus métodos y conceptos han cambiado, dando lugar a perspectivas como la teología de la liberación. La comprensión actual de la teología responde a particularidades específicas de diversos grupos y su relación con el conocimiento sobre Dios.
¿Cómo presentan los evangelios a Cristo y su mensaje?
La forma en que los evangelios presentan a Cristo y su mensaje debe ser vista bajo la particularidad de: los autores neotestamentarios presentan a un Cristo idéntico a como él se autoidentificó. Este punto es de vital importancia para no caer en el error moderno de que tenemos en los textos del NT lo que los discípulos … Seguir leyendo ¿Cómo presentan los evangelios a Cristo y su mensaje?
El surgimiento de la apologética cristiana en el siglo II d.C.
Entender las razones por las cuales surge la apologética cristiana en el siglo II d. C., no solo ayudará a entender la necesidad de esta y su razón de ser en su génesis, sino que será de utilidad para el contexto interpretativo de lo que cada padre apologista escribió como obra apologética cristiana en este … Seguir leyendo El surgimiento de la apologética cristiana en el siglo II d.C.
Ma gueno que así: ahora resulta que la filosofía es mala y no sirve para nada
Sí, así como lo oyes. Estoy repitiendo la afirmación, a modo de queja, de los nuevos intelectuales de las redes. Claro, ¿por qué de dónde crees que puedes surgir semejante afirmación? Ahora resulta que la filosofía y su uso en el contexto del debate sobre la existencia de Dios y demás temas bíblicos cristianos, no … Seguir leyendo Ma gueno que así: ahora resulta que la filosofía es mala y no sirve para nada
Eso es teología: el “nuevo” adjetivo
Por alguna razón hoy en día ha surgido un nuevo adjetivo que, según el contexto, puede hacer referencia a varios aspectos de algo que se quiere insinuar. Este nuevo adjetivo puede ser usado como sinónimo de algo irreal, ficticio, invento, superstición, no histórico, no científico, etc. Estoy hablando del uso de la frase: eso es teología, o eso es teológico.
¿Qué es la causalidad?
Recientemente he estado interactuando con un amigo sobre este tema, así que veo prudente compartir unas cuantas lineas sobre el mismo. La causalidad es un principio fundamental en filosofía que establece que todo evento o cambio tiene una causa o conjunto de causas. Es la idea de que los fenómenos están conectados de tal manera … Seguir leyendo ¿Qué es la causalidad?
Ok, me agarraste, ¿cuál es mi problema con los inventos que se pasan como hechos en ciencias bíblicas?
Las ciencias bíblicas, o estudios bíblicos, que hoy muchos presentan como el santo grial que descubrieron recientemente; es más antigua de lo que se cree. Lo que sucede es que en el mundo de habla hispana ahora es que ha estado teniendo auge. Así que si usted cree que donde está estudiando son pioneros en … Seguir leyendo Ok, me agarraste, ¿cuál es mi problema con los inventos que se pasan como hechos en ciencias bíblicas?
Lo que dice la Biblia no es, necesariamente, lo que se lee literalmente
Por alguna idea errada, tal vez por convención literaria moderna o por alguna otra suposición, estamos asumiendo que para obtener el significado real de un texto o entender el lo que este quiere decir es a través de una lectura totalmente literal. Esto es un error. Una lectura literal no siempre significa leer el texto … Seguir leyendo Lo que dice la Biblia no es, necesariamente, lo que se lee literalmente
El viaje continúa
Han pasado 4 años desde que escribí mi última entrada en este blog. De verdad que no me ha gustado tener esta web desactualizada, pero muchas cosas han pasado. Ha sido todo un viaje. Lo importante de todo esto es que el viaje continúa, Dios mediante. Estaré escribiendo con más frecuencia entradas en el blog. … Seguir leyendo El viaje continúa
¿Cómo puede Dios ser bueno si no hace nada cuando Eliseo mandó a 2 osos a comerse a 42 niños por solo decirle calvo?
Estamos ante la escena más sensible de todas; la cual, según el pensamiento cultural moderno anti-Dios, demuestra que este ser superior no puede ser bueno, pues si lo fuera esto no debería de tan siquiera haberse escrito. No hay que tan siquiera escuchar las razones, piensan algunos, solo hay que preguntar: ¿por qué aún piensas … Seguir leyendo ¿Cómo puede Dios ser bueno si no hace nada cuando Eliseo mandó a 2 osos a comerse a 42 niños por solo decirle calvo?
